Todo sobre diamantes
Los diamantes son la opción más popular para la joyería, en especial para los anillos de compromiso o joyas de alto valor debido a su belleza, escases y durabilidad. Un diamante es sinónimo de durabilidad y fortaleza, lo que lo hace el máximo símbolo de amor. Los diamantes se forman a miles de kilómetros debajo de la superficie de la Tierra y son extraídos de minas en todo el mundo. Solo un pequeño porcentaje todo el diamante extraído es apto para joyería, luego este material es procesado en grandes fabricas donde logran tallar los diamantes tal y como los conocemos, piedras con un brillo y corte espectacular.
1. Las 4C
Los diamantes se valoran su calidad en función de cuatro factores conocidos como los "4C": color, claridad, corte y carat (peso). La combinación de estos 4 factores determina el valor o precio de un diamante.
1.1. El color
Es una medida que determina cuan incoloro(blanco) o amarillento es un diamante. Los diamantes más incoloros son los más valiosos y los mas amarillentos son lo de menor valor. Se trabaja bajo una escala de la D hasta la Z
Recomendación: Elegir diamantes con un color mínimo de K en adelante, ahora si desea un color bueno sin exigir tanto el presupuesto puede optar por G, H o I.
1.2 La claridad
Debido a que los diamantes se forman bajo condiciones de calor y presión extremas bajo tierra, es muy raro encontrar un diamante que no tenga alguna inclusión o imperfección natural interna o externa. Estas inclusiones son una consecuencia de su formación natural y ayudan a los expertos a distinguir los diamantes naturales de los sintéticos e imitaciones, y a identificar piedras individuales. La escala de claridad incluye once grados de pureza que abarcan desde FL (Sin inclusiones) hasta I3 (Muchas inclusiones).
Recomendación: Seleccione un grado de claridad mínimo de SI1 en adelante, si desea optar por una claridad visualmente buena sin exigir el presupuesto opte por VS1 o VS2.
1.3 El corte
El corte se refiere a la calidad de como el diamante en bruto ha sido tallado. Si un diamante está tallado en las proporciones ideales, la piedra reflejará la luz de tal manera que el fuego, el brillo y el centelleo serán máximos. Por el contrario, cuanto más se aleje de las proporciones de talla ideales, menos fuego, brillo y centelleo mostrará el diamante. El resumen lo que determina en gran medida el brillo de un diamante es el Corte. Por ejemplo, si un diamante se corta demasiado profundo o demasiado superficial, la luz se filtrará por la parte inferior de la piedra y no volverá al observador. En consecuencia, el diamante parecerá apagado y menos vivo. La escala establece 5 calidades de corte: Excelente (Excellent), Muy bueno (Very good), Bueno (Good), Regular (Fair) y Malo (Poor).
Recomendación: El corte es lo que en gran medida da el brillo, elegir siempre un corte grado Excelente, no menos.
1.4 El quilate (Carat o ct en ingles)
El quilate o carat (Ct) se refiere al peso medido en quilates que es la unidad de medida usada en piedras preciosas. Un quilate equivale a 200 miligramos de peso. A más peso en un diamante mayor será su tamaño. Por ejemplo un diamante de 0.18 ct, tiene un peso en quilates de 0.18 ct y le corresponde un medida en milímetros de aproximadamente 3.6mm.
Recomendación: De las 4c esta es la característica que debe ser la prioridad al momento de elegir, y es la que determina el valor en gran medida. Priorice siempre los carat ya que es lo que mas se percibe a nivel de ojo humano.
2. La forma o talla del diamante
La talla de un diamante es la forma en que se ha cortado y pulido el diamante para darle una forma y facetas específicas. La talla de un diamante puede afectar su brillo y luminosidad, y también puede afectar su valor. La forma mas popular es el redondo o también denominado brillante, en donde el diamante ha sido tallado de forma redonda, es la más conocida y usada. Otras formas populares de diamantes son la forma esmeralda, cuadrada y ovalada. La talla correcta depende de los gustos personales y el propósito del diamante, ya sea para un anillo de compromiso, un collar o un par de aretes.
La forma mas popular y brillante a su vez es el corte brillante o redondo. Es el corte tradicional para un anillo de compromiso.
3. Certificación
Los certificados de joyería son documentos emitidos por expertos en gemología que certifican la autenticidad, pureza y calidad de una piedra preciosa.
Algunos de los certificados más comunes en el mundo de la joyería son:
Gemological Institute of America (GIA): Es uno de los organismos de certificación más respetados a nivel mundial y emite certificados para una amplia variedad de piedras preciosas, como diamantes, esmeraldas, zafiros y rubíes.
American Gem Society (AGS): Es otro organismo de certificación respetado que emite certificados para una amplia variedad de piedras preciosas, incluyendo diamantes, esmeraldas, zafiros y rubíes.
International Gemological Institute (IGI): Es un organismo de certificación internacional que emite certificados para una amplia variedad de piedras preciosas, incluyendo diamantes, esmeraldas, zafiros y rubíes.
Existen otros diversos laboratorios también. Es importante tener en cuenta que no todos los certificados de joyería son igualmente respetados y de confianza, por lo que es importante investigar y comparar diferentes opciones antes de comprar una pieza de joyería certificada.
Descarga guías rápidas!
Comparación entre Zirconia, Moissanita y Diamante (PDF)
Comparación entre Zirconia, Moissanita y Diamante (PDF)
Temas relacionados: